Gracias a las nuevas tecnologías, podemos disfrutar de las piscinas tanto en invierno como en verano. El agua climatizada te permite aprovechar de este tiempo de ocio las 24 horas del día, también. Pero a pesar de este maravilloso avance, no te olives que no se mantienen solas y necesita una limpieza regular.
Existen diversos métodos para el mantenimiento y limpieza de piscinas, aunque se dividen en dos grandes grupos: mantenimiento manual o automático. Su elección casi siempre depende del presupuesto. Aunque disponer de un limpiador automático es mucho más cómodo si no se tiene tiempo suficiente.
Esto hace que la mayoría de piscinas, hoy en día, estén equipadas con sistemas de filtrado para retirar suciedades y hojas. No obstante, es lo más recomendado. Mejora la eficacia de los productos de piscina para el tratamiento de las aguas. No obstante, no debemos limitarnos al uso de estos elementos automáticos, sino también tener en cuenta el buen uso del tratamiento químico de forma que sea saludable para los usuarios. También hay que tener en cuenta otros factores externos que influyen en la limpieza de la piscina, como el sol. Cuando se alcanza una temperatura entre los 20º a 25º, tiende a desestabilizare el PH y empiezan a degradarse los productos del agua.
Pasos para limpiar piscina
Aunque utilices la piscina todo el año y dispongas de sistemas de filtrado, es bueno vaciar regularmente toda el agua y hacer un mantenimiento de temporada. Aprovecha, el inverno para realizarlo y a principios del verano. Es decir, es aconsejable hacer un mantenimiento y limpieza de fondo, al menos dos veces al año. Aunque deberías hacerlo antes si notas que el fondo se ha ensuciado antes de tiempo, detectar manchas verdes o simplemente quieres reparar alguna fisura.
Es también el momento ideal para comprobar si hay que realizar alguna reparación. Normalmente la piscina suele sufrir desgaste e incluso puedes encontrarte algunos azulejos rotos que tengas que reparar o incluso existan fisuras. Para ello se aconseja el uso del epóxido.
Una vez que comprobemos y reparemos la piscina, pasaremos a limpiarla. Para ello puedes emplear cepillos, ácidos y añadir una capa anti-algas. Nunca utilices el jabón, puede reaccionar negativamente con los restos de cloro. Una vez que limpies la piscina quizás quieras volver a llenar la piscina, para ello deberás revisar el buen funcionamiento de la depuradora. Comprueba, sobre todo, que los filtros se encuentren en buen estado.
Mantenimiento y limpieza diario
Además de la limpieza a fondo de temporada, es importante controlar diariamente la higiene de la piscina. Comprobar que el agua esta limpia y retirar diariamente el resto de las hojas y demás residuos que puedan caer en la superficie. Se debe añadir cloro diariamente en las cantidades aconsejadas para que el ph del agua se encuentre al nivel adecuado. Es decir, entre el 7,2% y el 7,6%.
Recuerda que el uso de una lona para la piscina te ayudaría a mantener la piscina más limpia, pero además a perder menos agua por la evaporación.